Teléfonocómo llegar
blog

El acto de conciliación como paso previo a un juicio por despido

El acto de conciliación como paso previo a un juicio por despido

En nuestro despacho de abogados de Valencia te recordamos que, si has perdido tu trabajo y consideras que tu despido ha sido improcedente, cabe la posibilidad de recurrirlo por vía judicial. De todas formas, lo primero será acudir a un acto de conciliación para intentar resolverlo sin tener que ir delante de un juez.


En Valencia el organismo al que tendremos que acudir es el SMAC, el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación. Incluye representación institucional, de las patronales de empresarios y de los sindicatos de trabajadores. En Bru & Soler Abogados te asesoraremos en todo el proceso recordándote que el primer paso tras el despido será presentar la papeleta de conciliación ante el SMAC. Tienes de plazo 20 días hábiles desde el despido para hacerlo. Este organismo es el encargado de dar solución a los conflictos que surgen en el ámbito laboral como pueden ser los despidos colectivos o los ERE.


De todas formas, si el acto de conciliación no acaba en acuerdo habrá que acudir ya ante un juez. En la primera fase no es obligatoria por ley la presencia de un abogado pero para acudir a los tribunales sí. Ten en cuenta que la conciliación es un proceso que se inicia de forma voluntaria. Tras presentar la papeleta, el SMAC os citará a ti y a la empresa para el acto de conciliación. Este puede acabar con avenencia, si hay acuerdo, o sin avenencia, en caso contrario. Si la empresa no se presenta, en el acta el procedimiento constará como “intentado y sin efecto”.