Teléfonocómo llegar
blog

¿De qué se encargan los juzgados de Primera Instancia e Instrucción?

¿De qué se encargan los juzgados de Primera Instancia e Instrucción?

Como expertos abogados de derecho penal en Valencia sabemos que la mayoría de las personas no tienen muy claras las competencias que abarcan los diferentes jueces y tribunales que existen en el ordenamiento judicial y penal español. Para arrojar un poco de luz sobre este aspecto, vamos a contarte de una manera sencilla de qué se encargan los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Como abogados de derecho penal en Valencia podemos decirte que estos Juzgados, presididos siempre por un juez asignado, son órganos unipersonales que abarcan el ámbito territorial de un partido judicial, es decir, la unidad territorial formada por uno o más municipios colindantes que pertenecen a una misma provincia. Son los órganos judiciales más próximos a los ciudadanos y tratan los casos civiles y penales que te detallamos a continuación:

Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción tienen competencia en los procedimientos habeas corpus al que tiene derecho todo ciudadano cuando ha sido arrestado o detenido.

También se encargan de la instrucción de los delitos cometidos dentro de su partido judicial o ámbito geográfico de actuación aunque el enjuiciamiento corresponda a las Audiencias Provinciales y a los Juzgados de lo Penal.

En los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción también se celebrarán los juicios de faltas salvo que correspondan a los Juzgados de Paz.

Y por último, estas instituciones se encargan de los recursos que establece la ley contra las resoluciones determinadas por los Juzgados de Paz del partido judicial.

En Abogados Bru & Soler contamos con un amplio grupo de letrados especializados en todos los ámbitos del derecho, tanto penal como fiscal, civil, laboral o de familia. Ven a probar la eficacia de nuestro equipo en una primera consulta gratuita.

haz clic para copiar mailmail copiado