Teléfonocómo llegar
blog

Cómo actuar ante un ERE (I)

Cómo actuar ante un ERE (I)

Tanto si eres trabajador como si eres empresario, un ERE no es plato de gusto. Tener a tu disposición a un buen bufete de abogados en Valencia no siempre solucionará el problema, pero desde luego te asegurará una protección profesional y efectiva de tus derechos.

Aunque algunos cambios en la legislación han ido orientados a flexibilizar los ERE para evitar poner a las empresas en condiciones insostenibles, siguen existiendo requisitos estrictos que defienden los derechos de los trabajadores y que tenemos que conocer al dedillo para que todo se haga conforme a la ley.

Si eres un trabajador, sabrás que un Expediente de Regulación de Empleo es un despido colectivo o una reducción de jornada colectiva por distintas causas que la empresa tiene que justificar. Normalmente pensamos en las económicas, pero también pueden ser de tipo organizativo, de producción, de fuerza mayor, técnico o simplemente por la disolución total de la empresa.

Un bufete de abogados en Valencia como el nuestro investigará para empezar si realmente se cumplen los requisitos legales. La empresa tiene que presentar la solicitud a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral que tenga la competencia y tiene que presentar documentación que justifique el duro ajuste: una memoria, un plan de viabilidad para empresas grandes, etc.

El ERE se puede hacer en 90 días, y los trabajadores ven reducida la indemnización respecto a un caso de despido “normal”. Lo habitual es que las empresas intenten llegar a acuerdos mejores que el mínimo legal.

Si como trabajadores tenéis dudas de que se esté llegando a un acuerdo ventajoso o si pensáis que se pueden impugnar las causas del ERE, en Bru & Soler Abogados os asesoramos en todo.

haz clic para copiar mailmail copiado