Teléfonocómo llegar
blog

Cancelación de antecedentes penales y policiales

Cancelación de antecedentes penales y policiales

Los abogados de derecho penal en Castellón polemizan en ocasiones sobre la legitimidad legal y ética que tiene proceder a la cancelación de los antecedentes penales y policiales en determinados casos.

Los antecedentes penales de un individuo es la información que queda archivada en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia a partir del momento que este individuo es condenado por cometer un delito. Esta información sirve para hacer un seguimiento del historial delictivo de esta persona cuando ya ha cumplido su pena. Sin embargo, una vez que se ha cumplido la totalidad de la condena comienza un plazo de tiempo tras el cual se puede realizar la anulación de estos antecedentes. Este plazo de tiempo viene determinado por la gravedad del delito cometido, oscila entre los seis meses para los delitos más leves hasta los años para las penas más graves.

Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con su propio registro en el que detallan las ocasiones en que un individuo ha estado envuelto en algún asunto que requiriese la intervención de la policía. Los antecedentes policiales recogen las actividades del individuo (si ha sido detenido o denunciado), con independencia de si estas acciones acarrean un proceso judicial o no. La actual legislación también permite la cancelación de los antecedentes policiales, siempre y cuando esta información no sea necesaria para una investigación que esté en curso o pueda afectar negativamente a la seguridad e integridad de terceros. El plazo para la cancelación de antecedentes policiales también dependerá de las consecuencias judiciales que hayan podido acarrear las infracciones recogidas.

Dependiendo de la complejidad de los casos, sería oportuna la intervención de abogados de derecho penal en Castellón.

Consulta con Abogados Bru & Soler.