Teléfonocómo llegar
blog

¿Qué es una querella? (2)

¿Qué es una querella? (2)

Tras muchos años ejerciendo como abogados de derecho penal en Castellón, hemos podido ayudar de la manera más profesional a todos nuestros clientes. Fruto de esa especialización, nos gustaría utilizar el siguiente artículo para contarte las características que reúne una querella y que ya empezamos a comentar en un post anterior.

Como hemos dicho anteriormente, una querella servirá para poner en conocimiento de un juez hechos que el querellante considera delito. Es importante remarcar que pueden ser tanto de carácter público como privado, guardando cada uno de ellos unas características propias.

Los públicos serán aquellos que se perseguirán por las propias autoridades “de oficio”. Los privados, por contra, necesitarán de la intervención del afectado para ser formulada la propia querella y presentarse como parte acusadora en el consiguiente procedimiento penal.

Gracias a nuestra experiencia como abogados de derecho penal en Castellón, te recordamos que para que la querella sea válida, necesitará de la participación de un abogado y un procurador. Además, en ella debe figurar el juez o al tribunal al que está dirigida, los datos personas del querellante y del querellado y la descripción y fecha de los hechos.

Para terminar, habrá que añadir en este documento las diligencias que tienen que practicarse, así como una petición formal para que se admita a trámite la propia querella, pudiendo pedir varias medidas cautelares, tanto personales como reales.

Es preciso señalar antes de terminar que junto a la querella, se deberán aportar todas las pruebas que puedan servir para atestiguar los hechos que se citan en el documento. En Bru & Soler Abogados somos especialistas en todo tipo de casos de derecho penal. Nuestros expertos te atenderán de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.