Teléfonocómo llegar
blog

¿Qué es una querella? (1)

¿Qué es una querella? (1)

Como abogados de derecho penal en Valencia, hemos dado el servicio más profesional y el asesoramiento más eficaz a todos nuestros clientes. Esta especialización nos permite conocer a fondo esta disciplina y ponerla en práctica en cada caso. Por eso, nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para explicarte un poco más detalladamente qué es una querella.

Podríamos definir una querella como una declaración por escrito efectuada por una persona que trata de poner en conocimiento de un juez una serie de hechos que pueden llegar a presentar las características de un delito. De esta manera, el llamado querellante busca que se abra un proceso criminal para investigar, constituyéndose como parte acusara en él.

Cualquier ciudadano español podrá interponer una querella de manera independiente a si ha sido o no ofendido por los hechos. En cambio, cuando hablamos de un extranjero, se limita la posibilidad de interponerla a los casos en los que se vea afectado de forma directa.

Gracias a nuestra experiencia como abogados de derecho penal en Valencia, debemos dejarte claro que el querellante ha de manifestar su intención de participar como parte acusadora en el procedimiento judicial que se abrirá, pudiendo apartarse en el momento que desee sin que se le pueda exigir algún tipo de responsabilidad penal o civil.

Por último, será potestad del juez (o del tribunal correspondiente) tramitar o no la querella mediante una resolución (auto) contra la que se podría llegar a presentar un recurso de apelación en caso de ser desestimada.

En Bru & Soler Abogados somos especialistas en todo tipo de casos de derecho penal. Nuestros expertos te ayudarán de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.

haz clic para copiar mailmail copiado