Teléfonocómo llegar
blog

Diferencias entre el despido improcedente y el procedente

Diferencias entre el despido improcedente y el procedente

Para muchos empleados, y es algo que contemplamos casi a diario desde nuestro bufete de abogados en Castellón, la posibilidad de ser despedido del trabajo ha pasado de ser una situación que podía tener la calificación de “improbable” a la de “muy posible”. Han sido varios los factores que han influido e influyen en esta situación, pero los más importantes son, sin la menor duda, la situación económica general y la reforma laboral. No todos los despidos tiene la misma consideración. No es lo mismo que un despido sea procedente como que pueda ser calificado como improcedente. La negativa de un empleado a adaptarse a modificaciones técnicas en su puesto de trabajo, las faltas graves de conducta, o las reiteradas faltas de asistencia aún con causa justificada pueden ser motivo suficiente para la calificación del despido como procedente.

En el caso de que el despido sea procedente, la empresa no tiene obligación alguna de indemnizar al empleado por la pérdida de su trabajo, debiendo abonarle, eso sí, las mensualidades sin percibir y la cantidad proporcional de las pagas extraordinarias aún no satisfechas. Por el contrario, cuando no existen causas que justifiquen la procedencia del despido, hablamos de un despido improcedente. En este caso la empresa está obligada a abonar, además de los salarios no percibidos y la parte proporcional de las pagas extraordinarias,  una indemnización económica variable en función del tiempo que el empleado haya estado bajo contrato.  

Cuando a un empleado se le comunica su despido, éste debe firmar un documento en el que la empresa expone los motivos de esa decisión. Antes de estampar su firma el trabajador debe leer con calma este documento y, en caso de que tenga la menor duda, escribir las palabras “no conforme” antes de firmar y, acto seguido acudir a un bufete de abogados de Castellón como puede ser  Bru & Soler Abogados. Para consultar las posibles medidas a tomar a partir de ese mismo momento.

haz clic para copiar mailmail copiado